GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DE CUBA EN EL EXILIO. LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL CUBANA 1940.

 

 

El Artículo 47, Segunda Sección que se refiere a la Cultura dela Constitución cubana del 1940 aún vigente se refiere a:

Art. 47– La cultura, en todas sus manifestaciones, constituye un interés primordial del Estado; son libres la investigación científica, la expresión artística y la publicación de sus resultados, así como la enseñanza, sin perjuicio, en cuanto a esta, de la inspección y reglamentación que al Estado corresponda y que la ley establezca.

Queda claramente establecido que la cultura en Cuba formo parte del interés del Estado cubano para su promulgación y ampliación en todos sus aspectos sin tener en cuenta su contenido pero velando que se mantuviera dentro del margen de los intereses de la ciudadanía sin que se convirtiera en un arma capaz de dañar los interés de la nación y de sus ciudadanos.

Las expresiones artísticas siempre recibirán el apoyo del Estado y de esa forma todos los ciudadanos con capacidad para expresar sus habilidades artísticas tendrán la oportunidad de comunicar sus ideas y sentimientos libremente sin la intervención prohibitiva del Estado.

Hoy día, bajo la tiranía de los hermanos Castro, conocemos como los artistas son reprimidos y encarcelados por el solo hecho de expresar sus habilidades artísticas que no sirven a los intereses del Estado esclavista cubano. Un vivo ejemplo lo tenemos en Tania Bruguera a la que se le niega el derecho de libre expresión, pensamiento, movimiento, reunión y de participar en actividades donde pueda exponer sus obras estableciéndose así una flagrante violación de los Derechos Civiles y Humanos del ciudadano. Muchos otros artistas han abandonado el país debido a las prohibiciones, no oportunidades laborales, actos de repudio, golpizas, encarcelamiento por el solo hecho de no coincidir con las ideas enarboladas por el sector artístico dela tiranía que oprime a nuestro pueblo.

La represión que la tiranía de los Castro ejerce sobre aquellos artistas que expresan su sentir en sus obras literarias, arte, teatro, cine o cualquier otra expresión artística, se ha convertido en una política der Estado; de un Estado tiránico que viola constantemente los Derechos Humanos de sus ciudadanos y que no permite sea expresada el sentimiento ciudadano. Recientemente hemos escuchado como el artista conocido por “El Sexto” fue encarcelado por varios meses por el solo hecho de ponerle a dos cerditos el nombre de Raúl y Fidel pintado en su piel para exponerlo como obra de arte en una exposición, o sea, que se les ha vedado al ciudadano utilizar estos nombres en otros menesteres y solo para, como culto a la personalidad, nombrar a recién nacidos.

En Cuba y bajo la tiranía de los hermanos Castro, es un delito exponer obras de teatro, pintura, canciones, poesías, libros, literatura, películas, artes manuales y todo aquello que no esté autorizado y analizado por el Comité Central del Partido Comunista.

El arte, es la libre expresión de un ciudadano a su acuerdo o desacuerdo con la política seguida por aquellos que lo gobiernan, es la forma de expresión del amor o del odio y de todos aquellos otros sentimientos que emanan del estado de animo de una persona, es la forma en que cada ciudadano expresa lo que desea y le da la oportunidad al ciudadano en convertirse en un artista cuando expresa su descontento o afinidad a su contorno.

El Estado no tiene el derecho de reprimir las expresiones artísticas de sus ciudadanos, por el contrario, debe analizar esas expresiones para encontrar la forma de  solucionar los problemas expresados en esas obras de arte.

El Estado debe servir  de vehículo para la difusión de las expresiones artísticas como método practico de educar al pueblo y de alentar a sus ciudadanos a que expresen en cualquiera de las formas de arte las soluciones visibles a los problemas sociales, políticos y económicos que enfrente la nación.

 

Lic. Ariel Clavijo

Vice- Ministro de Educación

Gobierno Constitucional Cubano en el Exilio