escudo

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

             EN EL EXILIO.  LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL CUBANA 1940

         Email: RARinMiami@aol.com       (C. 1940, Art. 149)           P. O .Box 140051, Coral Gables, FL 33114, USA   

FOTO GCC

      

  El Sr. Presidente del Gobierno Constitucional de la República de Cuba en el Exilio, Dr. Rodolfo Nodal y Tarafa, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, y demás miembros de la Estructura de Gobierno, la cual se efectuó en la ciudad de Miami, el viernes 14 de Junio del 2013, y fue presidida por el Sr. Presidente.

En dicha reunión se trataron diferentes temas relacionados con la preparación de los diversos Ministerios, para poner en vigor sus planes orgánicos y administrativos, durante el periodo del gobierno de Transición Constitucional, que será aproximadamente de 21 meses; el tiempo de duración,  se calcula tomando en cuenta los 90 días de convocatoria a las primeras elecciones libres y democráticas en Cuba, después de la caída del régimen Castro-comunista, y la celebración de las elecciones que se celebrarán en 18 meses.

Entre los Ministros, Vice Ministros y Asesores del gobierno presentes se encontraban el Ministro de la Presidencia, el Lcdo. Rubén A. Ricardo, el Ministro de Comercio, el Dr. Camilo Fernández, que nos visitó desde el Estado de New Jersey, el Ministro de Agricultura, el Lcdo. Arturo J. Riera, el Viceministro de Gobernación, el Sr. Rafael Coto, el  Ministro de Comunicaciones, el Lcdo. Leopoldo Aguilera, el Dr. José Amado Pérez, Viceministro de Salubridad, El Cmte. Máximo Cruz, Ministro de Defensa, el Lcdo. Eddy Riquenes, Viceministro de Gobernación y Vicepresidente del Consejo Legislativo Asesor, la Ing. María Fernández Porrata, Ministro de Obras Publicas, el Asesor Presidencial, el Dr. Alberto Martínez de

Pág. 2

Arizala, el Cor. Jorge Cruz, Viceministro de Defensa, y Cor. Alfredo Carmona, Jefe del Servicio Secreto, a cargo de la seguridad del Presidente.

El Sr. Presidente nos habló sobre los últimos acontecimientos que se están desarrollando en Cuba, que nos indican que las condiciones están dadas para que se produzca un levantamiento popular en Cuba, y en donde miembros de las fuerzas armadas cubanas, que ya quieren un cambio a la democracia apoyen para el derrocamiento del régimen Castrista.  Nos pidió a los miembros del gabinete de gobierno que revisaran los planes orgánicos para ponerlos en vigor de inmediato, durante el periodo de la provisional constitucional.

El Presidente Nodal Tarafa subrayó que tenemos que tener en cuenta que en los primeros meses, la prioridad del gobierno es la seguridad pública, y la alimentación de la población, para lo cual existen planes listos para poner en vigor, del Ministerio de Agricultura, y Defensa para el control de esta situación.

El Ministro de la Presidencia, el Lcdo. Rubén A. Ricardo nos recordó, que es prioridad del Gobierno Constitucional,  establecer de inmediato el mercado de libre empresa, y llevar al país desde  la nacionalización comunista a la libre empresa, dentro del sistema democrático, devolviendo los negocios intervenidos por el gobierno a sus antiguos dueños, o nuevos dueños, para fomentar, y  desarrollar lo antes posible la economía de la nación, y sacar al país de la actual economía centralizada, y fracasada del sistema comunista que no funciona, y que también fue un fracaso en los países del bloque soviético, y que hoy está totalmente quebrada en Cuba, porque se ha comprobado su ineficiencia a través de los años, convirtiendo al país en una nación del tercer mundo, en contraste de lo que era Cuba, antes del comunismo, que llegó a ocupar los tres primeros lugares en Iberoamérica en economía y educación, llegando a ser uno de los países más desarrollados de América y del mundo, en solo 56 años de república.

El Ministro de Comercio, el Dr. Camilo Fernández, habló de revisar y cambiar la política arancelaria, para la importación de productos extranjeros, dándoles espacio a los nuevos empresarios de exportación e importación, y facilitar la compra de toda clase de equipos agrícolas, y de construcción, automóviles, electrodomésticos, etc., que serán muy importantes en el desarrollo económico del país. Incrementar la Industria turística del país, a través de nuestros Consulados y Embajadas en el mundo, pues esta Industria será la primera que comenzara a dar frutos económicos, a corto plazo en el país . Conjuntamente, trabajar con el Ministerio de la Industria Azucarera, para recuperar nuestra primera industria, que fue la fuente principal de divisas de la nación.  Adicionalmente, habrá que revisar los planes de producción de las demás industrias, como la de níquel, el café, frutos menores, la industria tabacalera, etc., que en la Cuba de ayer fueron fuentes muy importantes de ingresos a la nación.

Se hizo saber que el problema de la vivienda es extremadamente difícil, pero se puntualizó que a ningún ciudadano se les va a despojar de sus viviendas, porque esto se considera un problema de orden público. Se pondrá en vigor un plan de construcción de viviendas pre-construidas, las cuales se podrán fabricar en un tiempo relativamente corto, para aliviar de inmediato a esta situación, y a los antiguos dueños se les ofrecerán opciones para la venta de su propiedad, alquiler de las mismas, o compensación de algún modo por el gobierno de la nación, o recuperación de la propiedad después que el ocupante actual de la misma sea relocalizado a otra vivienda.

La Ing. María Fernández Porrata, Ministra de Obras Publicas, nos hablo de los planes que tiene su Ministerio, comenzando por hacer un inventario de recursos humanos y equipos, en el Ministerio de

Pág. 3

Obras Publicas, inspeccionar las carreteras, calles, acueductos, vías ferroviarias, aeropuertos, puertos, trabajar en coordinación con otros Ministerios, para en conjunto coordinar planes que den resultados más eficientes,  y comenzar a trabajar con el plan que ellos ya tienen hecho , para que el país comience a recuperarse lo antes posible del desastre en que se encuentra en estos momentos, pues las vías de comunicación son parte esencial para la recuperación económica. Es de saberse que sin vías de comunicación que sean efectivas, no se pueden desarrollar las diversas industrias y empresas de la nación, por lo tanto el desarrollo económico del país está sujeto al trabajo eficiente del Ministerio de Obras Publicas, lo cual es sinónimo de progreso y beneficio para la población cubana y de la nación.

El Lcdo. Arturo Riera, Ministro de Agricultura, nos habló también de llevar a cabo el inventario inicial, para saber con que cuenta el Ministerio de Agricultura y el país para comenzar las labores de recuperación. En lo que se refiere a la alimentación, basado en el inventario se sabrán los recursos disponibles de ganado vacuno, para la producción de carne de res, y leche, producción avícola, huevo y carne de pollo, pescado, así como también de viandas del país.  Al mismo tiempo y de inmediato se invitarán a las empresas de alimentación extranjeras para que establezcan supermercados en Cuba en el tiempo menor posible, y ayudar a resolver el asunto de la alimentación, mientras los nuevos empresarios de la agricultura y ganadería comenzarán a dar resultados, tomando en cuenta el factor tiempo para obtener lo que se necesita para la alimentación de la población cubana.

El Lcdo. Leopoldo Aguilera, nos habló del plan del Ministerio de Comunicaciones, en donde se considera devolverle a los empresarios privados los medios de comunicación lo antes posible, pues en un país libre y democrático la prensa escrita, la radiodifusión, la televisión, y el Internet son fuentes vitales para el desarrollo económico y social del país, en un ambiente de libertad y democracia. No obstante debemos tomar en cuenta que las licencias para funcionar en estos medios deben de someterse a la aprobación del Ministerio de Comunicaciones.  Se restablecerá la FCC, Federación de Comunicaciones de Cuba, organismo que funciona como una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, para el control de calidad de los programas de radio y televisión.   El correo de Cuba antes del sistema comunista funcionaba excelentemente  bien, y debe de volver a funcionar de la misma manera y aún mejor, tomando en consideración que ahora podemos contar con la tecnología moderna, y un correo funcional es también parte vital del desarrollo económico del país.

El Rev. Dr. Guillermo Revuelta, Ministro de Transporte, estuvo ausente, pero sabemos que este Ministerio tiene como prioridad restablecer lo antes posible el sistema de transporte público, obteniendo nuevos ómnibus, tanto para el uso local en las ciudades y pueblos, como interprovincial. Sabemos sobradamente que el transporte es algo vital para incrementar al máximo la recuperación económica del país.

Tanto el Ministerio de Educación, que dirige el Dr. Antonio Acosta, como el Ministerio de Salubridad, a cargo de los médicos Viceministros Dr. José Amado Pérez, y el Dr. José Román Murga, tienen la responsabilidad de poner en función ambos Ministerios, con resultados beneficios tanto para el nuevo sistema educacional en Cuba, sin la propaganda marxista, como el equipamiento y reparación de los hospitales del país, para ofrecerle al pueblo el beneficio inmediato de una adecuada atención medica. Se hacen gestiones de carácter internacional, para la obtención de medicamentos y otros elementos primarios, para el cuidado de la salud popular, en contraste con la carencia que existen en los todos los hospitales de la nación hoy en día.

Pág. 4

La Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa y todos los componentes de la dirección de este organismo en el Exilio, están conscientes y aceptan el manejo de los asuntos militares, que necesitan ser conducidos acorde a los criterios prevalecientes en la jefatura activa de las fuerzas armadas.

Al terminar la reunión, nuestro Presidente nos dijo una vez más, que nuestra Estructura de Gobierno tiene preparado los planes orgánicos y administrativos correspondientes de cada Ministerio, para comenzar a trabajar desde el primer momento en que se ponga en vigor en Cuba el Gobierno Constitucional de Transición, basado en la Legitimidad y Vigencia de la Constitución Cubana de 1940, Art-149, a la caída del régimen totalitario del Castro-comunismo, lo cual marcara el comienzo de una nueva República, para el bien del pueblo y la nación cubana.